9:30 - 14:00 / 16:30 - 19:00

Horario atención al cliente de lunes a viernes.

963 940 452

Consulta gratuita

Plus-Valía inexistente

Plusvalía Municipal

El Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (conocido generalmente como Plus-Valía municipal) parte de la base de que, siempre que se produce una transmisión (onerosa o gratuita) de un inmueble, el valor de transmisión es superior al de adquisición. Por lo que se grava siempre el incremento de valor obtenido.

La realidad, no obstante, es otra. No sólo de forma puntual se producen algunas transmisiones, en la que el valor de transmisión es inferior al de adquisición, sino que, respecto de los inmuebles adquiridos en las últimas etapas de la burbuja inmobiliaria, que explotó en 2007, es muy habitual que se transmitan por precio inferior al que se adquirieron.

En tales casos, y atendiendo al principio de capacidad económica, el Tribunal Constitucional, por medio de la Sentencia dictada en la cuestión de inconstitucionalidad de 11 de mayo de 2017, se ha pronunciado en el sentido de que no hay que pagar ninguna Plus-Valía, puesto que, en caso contrario, se estaría gravando un incremento de valor inexistente.