9:30 - 14:00 / 16:30 - 19:00

Horario atención al cliente de lunes a viernes.

963 940 452

Consulta gratuita

Cártel de Camiones

El pasado 6 de abril de 2017 se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea la resolución de la sanción de la Comisión Europea, confirmando la imposición de multas millonarias -ya anunciada el día 19 de julio de 2016-, a los fabricantes de camiones de las marcas MAN, VOLVO/RENAULT, DAIMLER, IVECO Y DAF, al haberse podido acreditar que tales empresas alcanzaron entre ellas acuerdos ilegales sobre dos temas concretos; Por un lado, el relativo al pacto de precios brutos de venta de camiones y, por otro lado, sobre el calendario y la repercusión de los costes para la introducción de tecnologías de emisiones.

963 940 452

CONTACTA AHORA

Consulta gratuíta

Qué es?

 

El pasado 6 de abril de 2017 se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea la resolución de la sanción de la Comisión Europea, confirmando la imposición de multas millonarias –ya anunciada el día 19 de julio de 2016-, a los fabricantes de camiones de las marcas MAN, VOLVO/RENAULT, DAIMLER, IVECO Y DAF, al haberse podido acreditar que tales empresas alcanzaron entre ellas acuerdos ilegales sobre dos temas concretos; Por un lado, el relativo al pacto de precios brutos de venta de camiones y, por otro lado, sobre el calendario y la repercusión de los costes para la introducción de tecnologías de emisiones.

 

Estas empresas, reconocieron los hechos ante la comisión, con la finalidad de aminorar de esta forma las sanciones a las que se enfrentaban. Sin embargo, a diferencia de estos fabricantes nombrados, el fabricante de camiones SCANIA (propiedad del Grupo Volkswagen), no reconoció los hechos, motivo por el cual su confirmación como infractor de las normas de la competencia se dirimió en procedimiento ante la Comisión Europea que el pasado 27 de septiembre confirmaba la sanción de ésta, imponiéndole una multa de 881 millones.

Cuáles son los productos afectados por la infracción?

 

Los productos afectados por la infracción, son los camiones con un peso de entre 6 y 16 toneladas («camiones medios») y los camiones de más de 16 toneladas («camiones pesados»), tanto camiones rígidos como cabezas tractoras, que fueran todos ellos adquiridos entre el 17 de enero de 1997 y el 18 de enero de 2011.

 

Se abre por lo tanto el plazo para que los afectados por este “cártel” de las empresas de transporte puedan reclamar en España los perjuicios sufridos como consecuencia de esta actuación ilegal. Para ello, se recomienda iniciar las correspondientes actuaciones extrajudiciales y ello, sin perjuicio de que todavía existen trámites legislativos pendientes de realizarse en España para poder llevar a efecto las reclamaciones, tales como la aprobación de la reforma de nuestra Ley de Defensa de la Competencia que debe incorporar las normas sobre forma, modo y plazos de efectuar las reclamaciones previstas en la Directiva Europea 2014/2014 UE y, cuestiones técnicas a analizar, como la forma de determinar el sobreprecio ocasionado por el cártel, que ya adelantamos habrá de ser vía pericial salvo que algún organismo público o la propia Comisión Europea se pronuncien sobre este tema. Debemos adelantar que las indemnizaciones oscilan entre el 10 y un 20% del valor del camión.

Qué hacer para reclamar?

 

Sorní Abogados cuenta con todos los medios necesarios para realizar la oportuna reclamación, pues ya dispone de peritos especializados preparados para la redacción de los correspondientes informes que se precisan. Por ello, si lo desean, pueden ponerse en contacto con nosotros para solventar cualquier duda y/o aclarar cualquier cuestión que sea necesaria.

Si eres uno de los afectados y quieres reclamar por esta actuación ilegal, pide una cita gratuita y te asesoraremos de cómo efectuar la reclamación.

Necesita ayuda legal o consultoría? Contáctanos ahora.